25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

«Las potencias intentaron frustrar la unión de Centroamérica»: Valdez

La estrategia del puercoespín es una narración de las relaciones de Centroamérica con las potencias mundiales entre 1821 y 1969.

René Mauricio Valdez, autor del libro La estrategia del puercoespín, visitó el foro de Debate TCS, con el fin de hablar de los detalles del mismo, y parte de la historia de Centroamérica.

Valdez apuntó que el tema es la relación de Centroamérica con las grandes potencias mundiales entre los años 1821 (independencia de Centroamérica) y 1969 (la guerra de El Salvador y Honduras).

Afirma que es una historia de las relaciones internacionales de América Central, intentando recuperar temas que se han olvidado o se han silenciado en nuestra historia. El propósito era que la narración fuera la más fluida posible, casi de novela, y se destina a un público más amplio que solo académicos.

Su tesis es que las potencias intentaron frustrar la unión y reunificación de Centroamérica, y luego esconderlo de la historia.

Apuntó que América Central, en el siglo 18 y 19, estaba en una posición geográfica y geopolítica especial en el mundo. «Una que no tenía nadie más» dice. Esto, porque era la única región en el globo donde se podía construir el canal interoceánico, que uniría el océano Pacífico con el Atlántico.

Por ello, las grandes potencias pusieron su ojo sobre la región. Cuenta que Inglaterra intentó posicionarse con territorios de Centroamérica claves para la construcción del canal interoceánico. Ante la presión de EE. UU. y las acciones armadas de los países, abandonó la empresa.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia de los bosques tropicales en El Salvador?

Al final, Estados Unidos optó por el canal de Panamá como vía de comercio.

Por otro lado, Centroamérica también fue de las primeras regiones donde se implementó la primera corte de justicia internacional, para resolver problemas a nivel mundial, y se incorporó el derecho positivo en legislación. Esto lo describe a detalle en el libro.

Añadió que luego que se disuelve la Federación de Centroamérica en 1838, surge un multilateralismo entre los países de la región, que conlleva la firma de muchos tratados, acuerdos y pactos.

Fue uno de los primeros lugares donde más temprano en la historia del mundo se practicaron herramientas de relaciones internacionales de política exterior. Las cuales luego replicarían otras naciones.

Los roces de El Salvador y Guatemala luego de la independencia de Centroamérica

Guatemala (anti-unionista y conservadora) y El Salvador (unionista y liberal), tuvieron desacuerdos en los primeros años de la independencia. Esto, dado que la Intendencia de San Salvador tenía disputas con la Capitanía General de Guatemala, pues esta consideraba como parte de ella a la otra.

En ese momento, no tenía su propio obispado, y dependía del de Guatemala. Por lo tanto, creó el suyo, colocando a José Matías Delgado, quien ofició de obispo sin la autorización del papa por cuatro años. Ya que este no lo reconoció, ni los superiores de él en Guatemala.

Video/TCS

El libro todavía no está en librerías en El Salvador, solo en EE.UU. Sin embargo, se puede adquirir en Amazon, en formato físico o digital, haciendo click aquí.

Últimas noticias