Doscientos soldados de la Guardia Nacional serán desplegados en Portland, la principal ciudad de Oregón, Estados Unidos, así lo anunció el Pentágono.
Los soldados “serán llamados a servicio federal de inmediato por un período de 60 días para proteger a la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y a otros empleados del gobierno estadounidense que estén realizando funciones federales”, escribió el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado.
Portland es una de las ciudades donde la sede del ICE ha sido escenario de manifestaciones de opositores a las redadas contra la inmigración ilegal que impulsa el gobierno estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que el despliegue de tropas es necesario para combatir la criminalidad y la inmigración ilegal.
Te podría interesar
Mientras tanto, la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, se opuso a esta medida y el domingo presentó una demanda ante los tribunales para bloquear el despliegue.
“En mis conversaciones directamente con el presidente Trump y la secretaria Noem, les dejé muy claro que Portland y el estado de Oregón creen en el Estado de Derecho, y que podemos gestionar nuestras propias necesidades de seguridad pública local. No hay insurrección, no hay amenaza a la seguridad nacional, y no hay necesidad de tropas militares en nuestra principal ciudad”, puntualizó Kotek.
Te podría interesar: Trump asegura que acuerdo con Gaza está “muy cerca”









