El comercio global enfrenta un panorama desafiante ante acciones de barreras económicas impulsadas por potencias como Estados Unidos y Europa. Frente a este panorama economistas salvadoreños señalan que «estamos ante un retroceso de la globalización».
En las últimas semanas, Estados Unidos y Europa han optado por políticas económicas proteccionistas, acciones que terminan marcando un cambio en la dinámica del comercio internacional.
Entre los cambios y medidas implementadas se observan los aranceles, subsidios a industrias estratégicas y restricciones a importaciones. Medidas que para los expertos van en contra del sentido de la globalización. Asimismo, se advierte que hay un proteccionismo de las grandes potencias que podría traer consecuencias a nivel mundial.
Te podría interesar
Al respecto, el economista Rafael Lemus, explica que:
Esto abre una barrera al comercio y el fin es que se incremente la producción cerrando la economía, como una “protección interna”.
Por su parte, el economista Carlos Acevedo dijo que las medidas aplicadas desencadenan “un encarecimiento de los productos a presiones inflacionarias y a una reducción del crecimiento económico”.
Ante este escenario económico y las decisiones tomadas por las potencias mundiales. Los expertos añaden que China y otras economías emergentes podrían redefinir el equilibrio del comercio y con ello dar un paso a un nuevo liderazgo económico.
En cuanto a El Salvador, el país enfrenta limitaciones estructurales que le dificultarían aprovechar oportunidades en el comercio global o compensar los efectos de estas políticas proteccionistas de EE. UU. y Europa.
Video/TCS/Reportaje elaborado por:
Por el hecho de que, con el aumento de aranceles, el país no está en condiciones de competir, explica Lemus. Por lo que los expertos en economía señalan que:
El futuro es cada vez incierto y de consolidarse más medidas para proteger mercados locales. No significa que vaya a desaparecer la globalización, pero sí se plantea un escenario preocupante.
Te podría interesar: La cobertura de hielo marino global alcanzó mínimo histórico en febrero









