21.7 C
El Salvador
viernes, 21 junio, 2024

Plátano está más caro, dicen comerciantes y consumidores

Los comerciantes de plátano están reportando una escasez en el producto. Algunos productores dejaron de sembrarlo por su alto costo.

El plátano es uno de los alimentos de la canasta básica que se consume en El Salvador. Sin embargo, en los últimos meses se han convertido en una de las comidas que más han subido de precio, por la falta de lluvias y el alto costo de los insumos agrícolas.

Don Luis, productor de plátano, obtuvo la primera cosecha de este año hace unos meses, la cual comenta que se vio afectada por los contrastes en el clima. La producción fue de alrededor de 2,000 racimos. Sin embargo, la expectativa era hacer $12,000, pero solo hizo $7,000.

Video/TCS

El plátano es un alimento tropical que requiere de mucha agua. Los terrenos de Luis, en San Vicente, cuentan con un sistema de riego, donde el agua proviene del Río Lempa, pero esta se obtiene por días y bajo horarios establecidos. Por ello, para él es importante la lluvia, pues sin ella, la calidad del plátano no es la misma.

Video/TCS

Te podría interesar: «Hemos encontrado personas en condición de hambre»: CDC

Don Luis es otro de los varios agricultores del cantón río Frío y lugares aledaños que han dejado de producir el alimento. Luis expone que hace un año y medio, el presupuesto para sembrar plátano rondaba entre los $3,800 y $4,000. En la actualidad, es de $5,000 y $6,000. Dice que algunos ya dejaron de sembrarlo.

Doña María, comerciante de plátanos a la orilla de la carretera Panamericana en el cantón, afirma que lleva cinco meses sin poder comprarlo, porque no hay. Revela que antes compraba los racimos a $2.5, a $3, a 4, a $5 y a $6. Ahora, los compra a $5 y a $7.

Video/TCS

En el mercado central de San Salvador, el panorama es similar. Los comerciantes apuntan que, por el momento, compran los 100 plátanos a $32, $28 y $22.

María Álvarez, comerciante, expone que antes se daban cinco plátanos por el dólar, y ahora solo da tres. Afirma que no están teniendo ganancia porque el producto se está madurando.

Video/TCS

Uno de los clientes manifiesta que antes encontraba el ciento de plátanos a $10 u $11, y ahora vale $14.

Video/TCS

Últimas noticias