16.3 C
El Salvador
miércoles, 04 diciembre, 2024

Pescado seco, un alimento que se prepara en Cuaresma

En Cuaresma, muchos salvadoreños degustan de varios platillos dulces y salados; uno de los principales son las tortas de pescado seco.

Como es tradición, el pescado seco es un producto que tiene mucha demanda en la Cuaresma, y que los salvadoreños buscan cada viernes, día en que los feligreses de la iglesia católica acostumbra a realizar el ayuno de la carne.

Uno de los lugares que ofrece el producto es el Mercado de Mariscos, ubicado en el Puerto de la Libertad. Aquí, muchos comerciantes tienen el tradicional alimento, que es preparado en rellenos o tortas de pescado.

Carmen Calderón es una salvadoreña que ha ido en busca del animal seco hasta ese sitio, y comenta: “uno que es católico, siempre hace esas cosas de pescado en esos días”.

Video/TCS

Algunos explican que las compras son, incluso, para la Semana Mayor. Ya que, muchas veces, los precios suben en ese tiempo, y consideran mejor comprar con anticipación.

En el mercado existe una variedad de productos y costos que se ajustan al bolsillo de cada familia. El rango de precios oscila desde $5.00 hasta $40.00.

Aquí, lo que cada comprador debe evaluar es la calidad, tamaño y las porciones que necesite sacar, al momento de preparar los famosos pescados envueltos.

Ventas de pescado seco

Rosa Martínez explica las distintas opciones que ofrecen a sus clientes:

Video/TCS

En Semana Santa, también es típico preparar otros alimentos, como:

  • Tamales pisques
  • Mango, jocote, ayote, plátano en miel
  • Nuégados con chilate
  • Torrejas

Según la historia, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, se debía ayunar haciendo una ingesta diaria.

Esta abstinencia era difícil, sobre todo, para aquellos que tenían una larga jornada de trabajo por delante. Por lo que intentaban consumir el mayor aporte calórico en una sola ingesta, sin recurrir a la carne, que no estaba permitida.

Para ello, en cada casa, se preparaban dulces elaborados a base de:

  • Huevos
  • Leche
  • Frutos secos
  • Pan

En la actualidad, ya no se practica el ayuno en una sola ingesta, pues se ha mantenido la tradición de comer estos dulces durante las fechas de Semana Santa. ¿Cuáles son sus favoritos?

Te podría interesar: Iglesia católica realiza el primer Vía Crusis de Cuaresma

Últimas noticias