El Congreso de Perú declaró este jueves a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum «persona non grata», tras considerarla responsable de una «inaceptable injerencia en los asuntos internos del país», después de que el gobierno mexicano otorgara asilo político a la exjefa de Gabinete, Betssy Chávez.
La moción fue presentada por partidos de derecha y obtuvo 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.
Te podría interesar: EE. UU. busca instalar oficinas de Departamento de Seguridad Nacional en Ecuador
Según el Congreso peruano, la mandataria mexicana mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024. Además, catalogó de inaceptable que el gobierno de Sheinbaum brinde asilo «a este tipo de personas» y recordó que antes brindó asilo a la esposa del expresidente Pedro Castillo.
Carlos REYES, Christian SIERRA / AFPTV / CEPROPIE / PERUVIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY / PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERU / PERU CONGRESS / PRESIDENCIA DE PERÚ / AFP
Reclamos por decisión del Congreso
Por su parte, las fuerzas opositoras criticaron la decisión de la mayoría legislativa al asegurar que no «respetan el convenio sobre asilo diplomático» que ha firmado Perú desde 1954.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México el lunes tras otorgar el asilo a la exjefa de Gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 contra el expresidente Pedro Castillo.
La exfuncionaria permanece asilada en la residencia de la embajada mexicana y la cancillería evalúa una solicitud de salvoconducto, según informó el gobierno. La fiscalía pide 25 años de prisión.









