Para muchos salvadoreños, el pan francés es el acompañante ideal, especialmente en el desayuno y la cena. Sin embargo, los panificadores advierten que, en las últimas semanas, el alza en los precios de las materias primas ha comenzado a afectar sus negocios.
«Han subido considerablemente», aseveró Juan Coca, propietario de una panadería en Santa Tecla.
Según los últimos datos disponibles de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), el precio del pan francés subió un 3.9% en un mes, pasando de $0.1681 en marzo a $0.1746 en abril.
No obstante, los panaderos reportan que también han subido los precios de otros insumos clave, como la manteca, un ingrediente esencial en la elaboración del pan francés.
Video / TCS. / Reporte de: Ricardo Grijalva.
«La caja de 50 libras valía, para ponerle un ejemplo, $30 y subió a $32, de ahí a $34 y de ahí a $36», comentó Coca.
Por ello, los empresarios han empezado a tomar medidas para evitar pérdidas y no perjudicar a sus clientes.
Te podría interesar: Cultivos in vitro: alternativa innovadora que fortalece la agricultura
¿A qué se debe el alza en costos que enfrentan los panificadores?
Especialistas señalan que los precios de estos productos suben debido a eventos internacionales, ya que muchos insumos se importan.
«Recordemos que nuestras economías están integradas a la economía internacional y todas las redes de comercio obviamente afectan el nivel de precios. Para nosotros (El Salvador), en el 2025, nuestra economía será bastante gris y problemática, sobre todo si la comparamos con el 2024», explicó el economista Otto Rodríguez.









