El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador llevó a cabo la audiencia inicial contra el abogado constitucionalista Enrique Anaya, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de dinero y activos.
La audiencia se realizó a puerta cerrada porque, por petición del Ministerio Público, el juez dictó reserva absoluta sobre el caso, lo que impide que se revelen detalles de la acusación contra el abogado.
Después de deliberar, el juzgado ordenó la detención provisional del abogado mientras la investigación sigue en curso, por lo tanto, el proceso pasa a la etapa de instrucción.
Frente a esto, el abogado defensor de Anaya, Jaime Quintanilla, informó que interpondrán una apelación contra esta resolución.
“Lamentablemente, el resultado no ha sido lo que esperábamos, la señora jueza ya dio el fallo, lo que estima es que el proceso va a seguir en la fase de instrucción. No obstante, todas las justificaciones y como defensa el esfuerzo que hicimos para esta etapa era buscar una medida sustitutiva, pues contra viento y marea lamentablemente no pudimos lograrlo, entonces Enrique va a mantenerse detenido”, subrayó Quintanilla.
El abogado Enrique Anaya salió de la audiencia inicial escoltado por agentes policiales, pero evitó dar declaraciones a los periodistas presentes en la sala 4-B del centro judicial. Su abogado defensor asegura que su estado de salud es delicado.
Te podría interesar: Hay un incremento anual del 12 % de motocicletas en El Salvador
Antecedentes del caso Enrique Anaya
El 7 de junio, la FGR anunció en su cuenta oficial de X la detención de Anaya Barraza. En esa ocasión, las autoridades detallaron los cargos en su contra y adelantaron que en los próximos días lo remitirían a los tribunales.
Mientras tanto, hoy informaron que, según las investigaciones, el abogado habría cometido los delitos entre 2015 y 2024.









