Al menos 53 migrantes, entre ellos dos bebés, desaparecieron después de que una embarcación con 55 personas a bordo volcara frente a la costa de Libia el pasado 6 de febrero. Así lo informó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La embarcación partió desde Al-Zawiya, en el oeste de Libia, poco antes de la medianoche del 5 de febrero y se hundió aproximadamente seis horas después al norte de Zuwara, en el Mediterráneo central, considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Solo dos mujeres nigerianas lograron sobrevivir al naufragio y fueron rescatadas por las autoridades libias, según el organismo. Una de las sobrevivientes informó que perdió a su esposo, mientras que otra relató la muerte de sus dos bebés en la tragedia.
De acuerdo con datos recopilados por la OIM, la mayoría de las personas que viajaban en la embarcación eran migrantes y refugiados de países africanos. La agencia advirtió que las redes de trata y tráfico de personas continúan explotando a quienes intentan llegar a Europa, enviándolos en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar estas aguas.
Según el proyecto Missing Migrants de la OIM, solo en enero de este año murieron o desaparecieron al menos 375 migrantes en la ruta del Mediterráneo central y el total de 2026 ya asciende a al menos 484 muertos o desaparecidos. En 2025, más de 1,300 personas fueron reportadas como perdidas o fallecidas en esta vía.
Te podría interesar
Libia se ha convertido en un punto de tránsito clave para migrantes que huyen de conflictos, pobreza y abusos en África y Medio Oriente debido a su extensa costa mediterránea.
Te podría interesar: [Video] Jirafas resisten ante intensa lluvia en Kenia




![[Video] Jirafas resisten ante intensa lluvia en Kenia](https://d21tucfpen3j82.cloudfront.net/wp-content/uploads/2026/02/09151614/Video-Jirafas-resisten-ante-intensa-lluvia-en-Kenia.webp)



