El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha programado que el 10 de febrero de 2026 se dará a conocer la nueva reforma de pensiones en El Salvador, para poder entrar en vigor a mediados del próximo año, lo que permitirá fortalecer la sostenibilidad del sistema y comenzar a generar ahorros fiscales.
Patricio Pineda, experto en pensiones y miembro de la Mesa por una Pensión Digna, felicitó en Frente a Frente al ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, por haber logrado distinguir un análisis de estudio actuarial.
Según el experto, el ministro de Hacienda le ha dicho a la directora general del FMI (Kristalina Georgieva) que la reforma la presentarán el 10 de febrero de 2026, pero que antes se elaboraría un análisis actuarial, lo recomendado desde la Mesa por una Pensión Digna.
Te podría interesar
“Si esto es así, qué bien, porque se supone que tendrían que dar el siguiente paso – que no es solamente publicar la información sobre el manejo de todas estas finanzas – sino que abrir el debate nacional para aquellos que no coincidimos en nada con ellos, pero que queremos resolver el problema, podamos hacer el aporte”, dijo Pineda.
Es más, el invitado de Frente a Frente, pidió desde ya que la posición pública del gobierno con respecto a estos organismos sea respetada en la Asamblea Legislativa y “no se nos vayan a dar los benditos madrugones”.
Aumento de edad de retiro
Sin embargo, el vocero de esta Mesa fue claro y enfático en decir que, para la próxima reforma de pensiones, los más afectados serán quienes forman parte del bono demográfico, es decir, quienes están en edad productiva (20-45 años).

Imagen: Cortesía Mesa por una Pensión Digna
Con la reforma sustitutiva en El Salvador, en 1998, se instauró en El Salvador el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP); ahí, se aumentó 10 años el tiempo de servicio. Antes estaba en 15 años.
Según el experto en pensiones, el aumento de la edad de retiro de servicio laboral podría andar “entre 3 y 5 años. El Comité Actuarial es el que va a decir cada cuántos años, un año más a la edad de retiro”.
Sin embargo, exhortó a que en el momento de esta reforma, habría que excluir del aumento a la edad a las personas que ya cumplieron el tiempo y la edad de servicio que estén: a 6 meses, un año, año y medio y si es posible hasta 2 años.
Deuda estatal con fondo de pensiones
El experto detalló que, desde 1998 hasta este jueves 4 de septiembre de 2025, los salvadoreños han puesto $16 millones en el fondo de pensiones “y la deuda es de $10,922,57.000.00 (casi $6 mil millones está comprometido) y el porcentaje a lo que eso equivale de deuda es de 68.3 Esto es con base a informes estadísticos del Banco Central de Reserva”.

Imagen: Cortesía Mesa por una Pensión Digna
Bajo su análisis, acá se encuentra el problema, por lo que se debe de corregir de inmediato, ya que esto está generando la pérdida de valor de las cuentas individuales.
Mientras que en el caso del aumento a la Cuenta de Garantía Solidaria, y prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivencia, se encuentra en sobregiro en 135, porque el FMI cuestionó que cómo es posible que se estén dando tantos beneficios, si la persona solo cotiza por uno; además, hizo la observación que habría que dejar de depender del fondo de pensiones para financiar el sistema antiguo.
“A la Cuenta de Garantía Solidaria han llegado líquido $564 millones y se han llevado $789 (millones)… 135 %. Eso es un problema”, enfatizó Pineda.
Te podría interesar: Visualizan medicina amarga en el tema de las pensiones









