El Ministerio de Educación emitió una circular el pasado 3 de febrero, para que centros educativos públicos y privados restrinjan el uso de celulares entre estudiantes. Argumentan que su uso excesivo puede causar adicción y afectar la salud y el rendimiento académico.
En ese contexto, las autoridades educativas instan a las instituciones a actualizar sus reglamentos internos y establecer normas que velen por el cumplimiento de las nuevas medidas.
Carlos Olano, secretario general del Sindicato Docentes por una Educación para Todos, considera que era necesario contar con una regulación para el uso de los teléfonos en los centros educativos. «Como no había una normativa, el dispositivo incluso algunos padres de familia y estudiantes lo hacían de obligación que podían portarlo cuando les diera la gana e incluso eso nos generaba una serie de problemas porque el estudiante decía: «Mire, me llama mi mamá, permítame contestarle» y salía del salón de clases, interrumpían prácticamente toda la clase del docente», señaló.
Te podría interesar: Compartir audífonos: un mal hábito que puede dañar sus oídos
Centros educativos implementan medidas para restringir el uso de celulares
Por otro lado, representantes de colegios privados coincidieron en la necesidad de regular el uso de celulares en las aulas. Vilma Castillo, directora académica del Colegio La Asunción, explicó que ya venían aplicando acciones preventivas desde el año pasado y que están alineadas con lo planteado por el Ministerio de Educación:
«Recibimos una circular donde se nos hacía hincapié de las dificultades o problemas que genera el uso de dispositivos celulares dentro de los salones de clase. Entonces, nosotros como medida estratégica que ya estábamos trabajando desde el año pasado, decidimos implementar un mecanismo para que nuestros jóvenes no se vean afectados por estas restricciones. Una de las formas que tenemos es que los chicos puedan traer el celular, pero lo entregan en la mañana en recepción, en dirección o en secretaría y se les devuelve al finalizar la jornada. El padre de familia está enterado de este mecanismo de trabajo», subrayó Castillo.
La medida no solo busca que los estudiantes pongan atención en clases, sino que también haya más interacción personal, sobre todo durante los recreos.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
Además, el Ministerio de Educación también busca prevenir el acoso escolar en redes sociales. «De hecho hubo un grupo de estudiantes que se organizó, crearon un grupo de WhatsApp, otro grupo de otra red social crearon una página donde decía “quemados de” entonces lo utilizaban para denigrar, humillar y hacer bullying de un compañerito, entonces todo eso nos llevó a prohibir los celulares en este centro educativo», señala Francisco Zelada, director del Centro Escolar República de Nicaragua.
Con estas disposiciones, el Ministerio de Educación busca fomentar el uso responsable de la tecnología y garantizar un ambiente escolar más saludable.









