Cada vez más migrantes recurren a la Inteligencia Artificial (IA) para completar formularios o traducir documentos al iniciar un trámite migratorio. Aunque estas tecnologías facilitan y agilizan los trámites, expertos advierten que un uso incorrecto podría comprometer su situación legal.
«Es una buena herramienta para saber de forma general qué es lo que requiere un caso, sin embargo, no recomiendo que eso reemplace la asesoría legal para un caso migratorio porque eso puede crear dificultades en los procesos y, de hecho, puede llevar hasta una negación. Si la persona quiere supongamos solicitar asilo, cuáles son los requisitos básicos por medio de la Inteligencia Artificial se puede determinar cuánto tiempo más o menos duran estos procesos», explicó el experto migratorio Jesús Reyes.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
Según alertan expertos, el uso de datos falsos o traducciones equivocadas en documentos oficiales podría tomarse como fraude y comprometer el proceso migratorio, con riesgo de deportación.
«Aunque la persona no tenga la intención de someter información fraudulenta, pero están de nuevo dejándose llevar por la información que le está dando la Inteligencia Artificial y Migración puede considerar algo como un error o también como un fraude. Por eso, es sumamente importante que las personas lo usen solo como herramienta», recalcó Reyes.
«Hay personas que andan buscando una documentación que les facilite su ingreso por alguna situación tal vez no legal. Entonces, el uso de estas herramientas puede en lugar de ayudar, complicar o facilitar que se detecte que todo ha sido llenado por un bot o una Inteligencia Artificial», detalló el especialista en tecnología, Víctor Cuchillac.
Te podría interesar: Deportaciones desde EE. UU. bajan casi 24% en el primer semestre de 2025
Inteligencia Artificial: aliada y amenaza para migrantes
Otra de las preocupaciones expuestas es que cuentas falsas puedan engañar a los migrantes y que su información termine en manos equivocadas.
«Lo peligroso que sería para una persona entrar a estos sitios (falsos), es que generalmente son de phishing o digamos que es para fraude. Entonces, se hacen pasar por un asistente de migración para que la gente llene la información y coloque… pensando cuánto tiene en el banco, porque tiene que demostrar que tiene un respaldo económico que le permita el viaje y direcciones que, de alguna manera, la captan personas que pueden hacer mal uso», dijo Cuchillac.
De igual forma, subrayaron que la Inteligencia Artificial solo debe utilizarse como complemento y nunca en lugar de la orientación de un especialista, ya que una equivocación puede poner en riesgo el trámite.









