La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscará negociar con Estados Unidos para que su país quede excluido del incremento de aranceles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el martes un decreto que duplica del 25% al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
«Si no llegamos a un acuerdo, la próxima semana anunciaremos algunas medidas. No se trata de responder con un ‘ojo por ojo’, sino de proteger nuestra industria y nuestros empleos», explicó Sheinbaum.
Pauline CURTET, Jan HENNOP, Zina DESMAZES, Daniel Herrera / AFPTV / WHITE HOUSE HANDOUT / CEPROPIE / AFP
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Washington. Su objetivo será solicitar a la administración Trump que México quede fuera del decreto.
Te podría interesar: Trump firma decreto que eleva aranceles sobre acero y aluminio
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles comerciales impuestos por Trump, ya que el 80% de sus exportaciones tiene como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Canadá es el principal proveedor de acero de Estados Unidos, seguido por Brasil y México; mientras que Argentina es el sexto proveedor de aluminio.
La Casa Blanca informó que el decreto tiene como objetivo «combatir con mayor eficacia a los países que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en Estados Unidos».









