La presidenta de México, Claudia Sheinbaum calificó de “exagerada” la decisión de Estados Unidos de prohibir nuevamente la importación de ganado mexicano, luego de que pruebas del gusano barrenador dieran positivo. “Desde nuestro punto de vista, tomaron una decisión totalmente exagerada al cerrar la frontera de nuevo”, declaró.
“Se están siguiendo todos los protocolos. Ayer, cuando supimos que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, [Estados Unidos] tomó una decisión totalmente exagerada de cerrar nuevamente la frontera. En cualquier caso, ¿qué hacemos? Inmediatamente los equipos técnicos comenzaron a trabajar nuevamente para demostrar que está bajo control”, expresó Sheinbaum.
El comercio de animales se reanudó el lunes, casi dos meses después de que el gobierno estadounidense suspendiera las importaciones de ganado bovino, equino y bisontes. Esto se debió a un brote en México de gusano barrenador.
Sin embargo, tras detectar un nuevo caso de la plaga, la secretaria estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins, decidió suspender la reapertura gradual de los puertos de entrada “para extender la cuarentena”. Además, Rollins afirmó el miércoles en un comunicado que se requieren más esfuerzos en regiones específicas.
Te podría interesar
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, Francisco Calderón, estimó este jueves que “en no más de dos semanas el caso (de Veracruz) ya estará inactivo”.
Te podría interesar: Netanyahu dispuesto a negociar alto el fuego permanente en Gaza









