27.3 C
El Salvador
domingo, 28 abril, 2024

Método Montessori: ¿Cuál es su impacto en los niños?

Método Montessori es un proceso de enseñanza, que ayuda a los niños a desarrollar su cuerpo y mente de una forma diferente.

El método educativo Montessori se desarrolló a principios del siglo XX, para su uso en niños y preadolescentes. Desde su surgimiento, se ha popularizado y extendido en gran medida.

Este método no es nuevo, pero en el país ha retomado relevancia. En distintas partes, se promueve que los niños puedan socializar en su entorno. Argentina de Galeas es una madre de familia, y comenta que, desde que se convirtió en mamá, optó por este proceso de enseñanza para sus hijos.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Nicol Citala

Ella explica que, el cambio al método, fue una transición muy importante en el desarrollo del pequeño, ya que se acostumbró a que se le ayudara a hacer la mayoría de las cosas.

¿Qué es el método Montessori?

Karla Pineda, especialista en este proceso de enseñanza, explica que es una filosofía con base científica, que se centra en el desarrollo del menor. Los niños se apoyan de materiales, diseñados para que ellos mismos sean capaces de detectar el error, y aceptar la responsabilidad de sus acciones.

Video/TCS

Agrega que el ambiente se adecúa para que los niños puedan tener una concentración, donde no exista interrupción, y así poder convivir con los demás.

Andrea menciona que, desde que su hijo practica la metodología, ha visto cambios radicales, pues tiene más capacidades para ejecutar sus actividades. En el país, existen entre dos y tres instituciones que ofrecen este sistema de educación.

¿Se puede aplicar en casa?

Los expertos indican que es posible ejecutarse en el hogar, pero se requiere organizar la vivienda, y considerar los periodos sensibles, adecuando los muebles a la altura del niño. Es preciso recibir una asesoría y formación sobre el método.

Principios educativos fundamentales que se toman en cuenta:

  • Aprendizaje por el descubrimiento.
  • Preparación en el entorno educativo.
  • Uso de materiales específicos.
  • Elección personal del alumno.
  • Aulas para grupos de edad.
  • Aprendizaje y juegos colaborativos.
  • Clases sin interrupciones, profesor de guía, y supervisor.

Te podría interesar: UES investiga sobre el linfoma de Hodgkin en niños

Últimas noticias