La siembra de este año está a punto de dar frutos. El Proceso Formativo, con sus siete actividades, que lidera la Dirección de Integración, inició en marzo en los 14 departamentos. Ahora, miles de jóvenes verán el resultado de su aplicación, dedicación, esfuerzo y sacrificio.
A esto se suma que 37 instituciones de educación superior se han unido a este proceso de integración: universidades y escuelas técnicas han decidido abrir sus puertas para recibir a los miles de jóvenes de instituciones públicas de todo el país, que han finalizado su Proceso Formativo.
«Gobernar es muy difícil. Cuando uno tiene una gran convicción de transformación realmente se le va la vida… pero muy feliz de estar viendo esos cambios y ser parte de un cambio de etapas para el país», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección Nacional de Integración, en Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Todo esto es parte de un cambio contracultural: este año, durante ocho meses, más de 625 instituciones públicas del país participaron en este modelo, que combina formación académica, servicio comunitario, experiencias de descubrimiento vocacional y contacto real con el mundo profesional y educativo.
“Son unos 16 mil (jóvenes) que estarán recibiendo becas en 37 instituciones, en todas las universidades y en todas las 625 escuelas que realizan el bachillerato en El Salvador”, subrayó Gutman.
Paso a paso
Es oportuno aclarar que la asignación de becas no es al azar, responde a requisitos claros, que se detallan a continuación:
- Si un joven deseaba cursar una carrera universitaria de 5 años o más, debía obtener un promedio mínimo escolar de 7.0 y realizar 6 actividades del Proceso Formativo.
- Si quería estudiar un técnico de 1 a 3 años, necesitaba obtener un mínimo de 6.0 y participar en 4 actividades; mientras que, si quería ingresar a un curso vocacional, su promedio mínimo escolar tenía que ser de 6.0 y debí a participar en un mínimo de 2 actividades.
Jóvenes con esfuerzo
«Nosotros queremos que cada joven estudie algo, lo que quiera, haciendo un esfuerzo acorde. Los sueños se conquistan, hay que saber que tienen que hacer un proceso formativo, acá no se le regala la beca a nadie”, enfatizó el presidente de la Dirección de Integración.
Video/TCS.
Según el funcionario, en estos momentos hay 5 mil estudiantes en las universidades; para 2026 entrarán 16 mil más: «El año que viene vamos a tener más de 20 mil jóvenes en las universidades y el siguiente vamos a tener unos 40 mil (en 2027)”.
Además, el próximo 7 de diciembre se reunirán más de 30 mil jóvenes en el Estadio “Mágico” González para, según las autoridades, realizar un evento sin precedentes.
Te podría interesar: Gutman destaca avances del nuevo Modelo de Desarrollo Social para El Salvador









