27.3 C
El Salvador
domingo, 12 mayo, 2024

Más de 150 personas han fallecido por las lluvias en Tanzania

La temporada de lluvias se agrava por el fenómeno climático El Niño, teniendo consecuencias letales en África Oriental.

El gobierno de Tanzania dio a conocer que el número de personas fallecidas por las torrenciales lluvias e inundaciones que afectan este país aumentó a 155, durante el presente mes de abril.

El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, informó al Parlamento que otras 236 personas también han resultado heridas por las precipitaciones y más de 51 mil hogares quedaron destruidos.

Estas afectaciones se deben al fenómeno climático de El Niño. Como consecuencia, las intensas lluvias han caído en el este de África dejaron cientos de muertos en Kenia, Somalia y Etiopía.

Kenia, por su parte, continuó el jueves la búsqueda de desaparecidos tras las inundaciones en varios barrios de la capital, Nairobi, y en condados vecinos, que provocaron el corte de carreteras y vías férreas.

El balance de víctimas ascendió a 13 muertos, después del descubrimiento de tres cuerpos en el barrio de chabolas de Mathare, una de las zonas más duramente afectadas, anunció a AFP Fred Abuga, comandante de la policía del subcondado de Starehe, en el centro de la ciudad.

La Cruz Roja de Kenía escribió en su cuenta X:

«Este metraje de drones de nuestros colegas de @ICHA_KRC muestra los efectos de las inundaciones alrededor del área de Graceland del río Athi ayer después de las lluvias del martes por la noche. Pudimos rescatar a 96 personas con la ayuda de un equipo de rescate formado por varias agencias y miembros de la comunidad. Mientras la situación de inundaciones persiste en el país, puede obtener más información aquí sobre el trabajo crucial que continuamos con el apoyo de los gobiernos nacional y del condado y otros socios.»

Lluvias obligan a desplazarse

Antes de las inundaciones, al menos 32 personas habían muerto y más de 40,000 habían sido desplazadas en el país desde el comienzo de la temporada de lluvias en marzo, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).

«Tenemos que poner a todo el mundo en alerta», dijo el presidente de Kenia, William Ruto, en una reunión para coordinar una respuesta «multi agencias» a estas inundaciones, destacando especialmente la necesidad de desplazar a los habitantes de las zonas amenazadas.

«Esta mañana me reuní con los líderes de los condados y regiones afectados por las fuertes lluvias en curso. En consecuencia, ordené a los ministerios del Interior y CAO, de Tierras Áridas y Semiáridas y de Desarrollo Regional, y al Servicio Nacional de la Juventud que respondieran de inmediato a la situación provocada por las inundaciones. Inmediatamente, intensificarán los esfuerzos de respuesta de múltiples agencias», expresó el mandatario.

El vicepresidente de esa misma nación, Rigathi Gachagua, también advirtió a la población sobre las previsiones para la próxima semana, que indican que el país experimentará precipitaciones superiores a lo normal.

Te podría interesar: ¡Pánico en Londres! Cinco caballos de la Caballería Real se escaparon

Últimas noticias