El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este miércoles 21 de mayo se esperan temperaturas máximas de hasta 38°C, acompañadas de cielo mayormente despejado durante la mañana.
Según el reporte meteorológico, en la zona occidental y oriental del país se prevén temperaturas máximas de 38°C, mientras que en la zona central podrían alcanzar los 37°C.
Sin embargo, estas condiciones cambiarán en el transcurso de la tarde, cuando se espera un aumento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas en diferentes puntos del país, especialmente en las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.
Para la noche, las precipitaciones se concentrarán en la zona centro y occidente del territorio nacional, debido a la influencia del flujo del este que transporta humedad desde el Caribe hacia Centroamérica. Este sistema está acompañado por una vaguada, lo que favorecerá un ambiente propicio para lluvias.
Posible formación ciclónica al sur de México
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene bajo vigilancia una posible área de baja presión al sur de la costa mexicana, la cual podría evolucionar en un ciclón tropical durante el fin de semana o inicios de la próxima semana.
El sistema presenta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. No obstante, el MARN aclaró que, por el momento, no se espera que este fenómeno tenga influencia directa sobre Centroamérica. “El Observatorio de Amenazas continuará monitoreando su evolución”, indicó la institución.