El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que entre el 26 y el 30 de septiembre se prevén tormentas que iniciarán desde el mediodía y durante la noche. Estas precipitaciones comenzarán en la zona oriental y norte del país, con actividad eléctrica, y luego se extenderán al resto del territorio.
López detalló que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora. “En el acumulado de septiembre hemos tenido bastante lluvia, algunos puntos superan los 500 milímetros solo en este mes”, señaló.
El MARN alertó que estas condiciones podrían provocar inundaciones urbanas, crecidas repentinas, caída de árboles y deslizamientos, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la cadena volcánica, la zona norte y otros sectores vulnerables.
En cuanto a las condiciones costero-marinas, las autoridades recomendaron precaución por las corrientes de retorno, permanentes en la costa, así como en altamar, debido al posible arrastre de embarcaciones.
Te podría interesar: Atentos: vienen días de lluvias intensas en el territorio salvadoreño
180 albergues activos para responder ante emergencia por lluvias
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó que el país cuenta con 180 albergues pre equipados y listos para activarse de manera inmediata en caso de emergencia. También instó a la población a acatar las recomendaciones oficiales para resguardar la vida y evitar incidentes.
A la fecha se mantiene vigente la alerta verde y se ha priorizado la vigilancia en zonas con alta probabilidad de deslizamientos y derrumbes, debido a la saturación de los suelos, añadió Amaya.









