La Marina Nacional incautó 6.3 toneladas de cocaína valoradas en más de $157.4 millones en una misión que se desarrolló entre el 2 y 10 de junio a casi 1,000 millas náuticas de las costas salvadoreñas, así lo informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X.
El mandatario calificó de “misión estratégica” y aseguró que “nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador”.
El presidente Bukele confirmó que durante la operación se interceptaron cinco embarcaciones y se procedió a la captura de 17 narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca “en una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes”.
El presidente dijo que “la primera embarcación fue localizada a 980 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo. A bordo, tres ecuatorianos, quienes transportaban 1,420 kilos de cocaína, valorados en alrededor de $35.5 millones de dólares”.
Mientras que una segunda embarcación fue interceptada por la Marina Nacional en la misma zona, la cual era tripulada por tres ecuatorianos que transportaban 1,650 kilos de cocaína con un valor estimado en $41.2 millones.
“Una tercera embarcación fue detenida, esta vez con dos ecuatorianos y un colombiano, quienes transportaban 1,630 kilos de cocaína, valorados en $40.7 millones de dólares.
Minutos después, se detectó una embarcación de enlace, encargada de recibir la droga. A bordo: tres narcotraficantes mexicanos.
Finalmente, la Marina Nacional interceptó una quinta embarcación con tres guatemaltecos y dos ecuatorianos, que transportaban 1,600 kilos de cocaína valorados en $40 millones de dólares”, informó el presidente Bukele.
Te podría interesar: FGR ordenó la captura de cinco hombres acusados de tráfico ilegal de personas
Incautan más cocaína
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó el jueves, a través de su cuenta de X, que la Policía Costera intervino una lancha a 10 millas náuticas de la playa Cangrejera en La Libertad, la cual transportaba 134 kilos de cocaína valorados en $3.36 millones.
En la embarcación se transportaban dos hombres de 40 y 25 años, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz y “llevaban la droga escondida en una hielera que contenía una caleta”.
“Estos delincuentes, que forman parte de una estructura de narcotráfico regional, salieron de Nicaragua y pretendían llevar la droga a Guatemala, pero su operación fue truncada gracias al trabajo coordinado entre nuestra Policía Costera y la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil”, afirmó el ministro Villatoro.