“Vamos para peor, hemos venido para peor, la mosca ha venido en avanzada; pero de igual manera han venido las acciones. Cuando iniciamos hace 3 meses hablaba de 150 casos en ganado”, dijo el ingeniero Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, con relación a la situación del gusano barrenador en El Salvador.
Esta mañana actualizó datos en la entrevista Frente a Frente, de TCS, en la que además alertó que esta situación ha venido en avanzada y está impactando fuertemente en las mascotas del hogar, principalmente, en perros.
“En un inicio empezó con el ganado, pero en la medida que se fue desarrollando, empezó a atacar a las mascotas: perros, gatos, animales de sangre caliente. La mosca pone su huevo en la herida”, detalló Rendón.
Te podría interesar
La amenaza es tal, que si una persona o un animal sufre una herida (de cualquier tipo) en 2 horas ya tiene la postura de la mosca (Cochliomyia hominivorax) y en 4 horas ya está el gusanito (barrenador), porque entre más caliente está la sangre, más rápido nace el gusano”, reiteró el coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.
Según explicó uno de los referentes en el combate del gusano barrenador, en estos momentos en El Salvador “nosotros gracias a Dios no hemos tenido ninguna muerte (de persona, por gusano barrenador), pero Honduras ya tuvo 2, Costa Rica ya murió una persona igual Guatemala. Solo hemos tenido un caso de una señora en el Bajo Lempa”.
Detalles del gusano barrenador
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha detallado que cualquier herida expuesta (incluso picaduras de insectos) puede ser infestada; además, apunta: los remedios caseros solo empeoran la infecciona, por lo que se se requiere de larvicida veterinario y antibióticos.
Además, algunas alertas a los que los dueños de mascotas deben estar atentos es, por ejemplo, a que estos pueden presentar dolor, fiebre, decaimiento, cambios de comportamiento (sueño prolongado o pérdida de apetito).
“Hemos tenido, a parte del fuerte ataque en ganado, el peor ataque que estamos teniendo en este momento, es en perros. Ahorita vamos en proliferación, el problema es que ellos pelean y se muerden a diario”, dijo Rendón.
Video/TCS.
Según la información recopilada por la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, ya se sobrepasa en El Salvador de 50 animales muertos (ganados): terneros, vacas y algunos novillos… Mientras que, de perros, hay muchos más en el país.
Otro cosa a la que pidió Rendón estar pendientes, es a qué pasa con las carnes y productos de los ganados afectados.
“En El Salvador debería pronunciarse el Ministerio de Salud o el Colegio Médico, si es potable para el humano la leche y la carne. Soy testigo de que los amigos ganadores que tiene vacas con gusano (barrenador), están comercializando la leche”, detalló Rendón.
Te podría interesar: Confirman que el gusano barrenador ya está en todo El Salvador









