Es bien sabido que Izalco se caracteriza por su misticismo, el resguardo de historias y lugares tenebrosos, un sinfín de mitos y leyendas que han sido transmitidas de generación en generación. Uno de ellos es la «Cueva del Escorpión», donde supuestamente se encuentra el cuerpo de este insecto gigante que acechaba a los animales de crianza durante los años 60.
«Hace años existió un escorpión gigante y el que siempre se comía el ganado que teníamos… cualquier clase de animal de crianza que hubiera. Pero con las erupciones, más que todo la del volcán de Izalco quedó atrapado y soterrado con la lava volcánica y es así que esta cueva está formada, si usted puede ver solo de rocas, agarrando la forma del escorpión que quedó soterrado», narró Mauricio Bautista, un guía local.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
Este sitio se encuentra prácticamente escondido en la comunidad Las Marías, en el distrito de Izalco, Sonsonate Este. Pero llegar hasta la cueva es toda una odisea y aunque algunos tramos pueden hacerse en vehículo, recorriendo varios kilómetros, al llegar hay que hacer un recorrido caminando hasta poder ingresar a la formación rocosa.
Te podría interesar: «El padre sin cabeza»: una leyenda que cobra vida en Atiquizaya
¿Cómo es la «Cueva del Escorpión»?
La cueva es bastante amplia, incluso la temperatura que se percibe dentro es bastante agradable. Sin embargo, lo que más llama la atención en su interior parece como si estuviera dentro del estómago del temido insecto.
«Eso que estamos viendo podemos decir que es la parte del estómago del escorpión, la parte ancha y alta, al final va con una disminución muy aguda, formando una cola. En sus partes izquierda y derecha se pueden ver las siluetas de lo que es la parte del caparazón, digamos las costillas o algo parecido», relató Bautista.









