Esta tarde, el presidente Nayib Bukele confirmó la llegada del primer avión procedente de El Salvador con ayuda humanitaria a Jamaica, país afectado recientemente por el paso del huracán Melissa. El mandatario compartió un breve video en el que se observa al contingente destacado en la misión de apoyo.
De acuerdo con Bukele, en total serán tres vuelos, cada uno con 300 rescatistas y 50 toneladas de ayuda humanitaria.
Te podría interesar: El Salvador enviará ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
Autoridades despiden al primer contingente salvadoreño
La noche del viernes, desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, el director de Protección Civil, Luis Amaya, ofreció detalles sobre el equipo que viajó en el primer vuelo con destino a Jamaica para asistir a las familias afectadas por el huracán categoría 5.
Amaya explicó que el contingente está conformado por personal especializado en operaciones de búsqueda, rescate y salvamento acuático, así como en atención médica de emergencia. Además, el vuelo transportó suministros esenciales.
“Desde el Sistema Nacional de Protección Civil reafirmamos nuestro compromiso con el país y con las familias de Jamaica que resultaron afectadas por el paso del huracán. El Gobierno ha dispuesto todos los recursos necesarios para salvaguardar su bienestar”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó la participación del personal sanitario en la misión: “La salud no tiene fronteras. De manera articulada, equipos médicos, enfermeros y demás personal llevan un solo objetivo: brindar apoyo en la atención médica de todos”.
Video/TCS
Contingente salvadoreño y cooperación internacional
Según un comunicado de Casa Presidencial, el equipo humano enviado está compuesto por 60 miembros del Cuerpo de Bomberos, 36 integrantes del Equipo Táctico Operativo, 60 expertos en salvamento acuático de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, 95 elementos de la Fuerza Armada, 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y 40 profesionales del área médica y de atención prehospitalaria.
El Gobierno también informó que una aerolínea latinoamericana se ha sumado a esta misión humanitaria, facilitando dos operaciones chárteres para el transporte de ayuda y personal especializado.
“La aerolínea participa en esta misión poniendo a disposición sus recursos aéreos y equipo humano, contribuyendo directamente a las acciones de asistencia y estabilización en la región afectada”, detalló el comunicado.









