¿Cada cuánto limpia su refrigeradora? ¿Sabía que podría tener bacterias? Esta limpieza parece un hábito simple, pero marca la diferencia entre una comida segura y una enfermedad estomacal.
Especialistas señalan que muchos casos inician en casa, por prácticas inadecuadas al almacenar alimentos. Pequeños errores al guardar comida en la refrigeradora pueden provocar diarrea, vómitos e incluso hospitalizaciones si se ingieren estos alimentos.
El gastroenterólogo, Napoleón Ventura afirma que dentro de una refrigeradora existen bacterias que son las responsables de causar enfermedades intestinales.
«Las bacterias más frecuentes que pueden aparecer en los refrigeradores con temperaturas no adecuadas tenemos la listeria esta es muy frecuente en los lácteos a temperaturas arriba de 4 a 5 grados, también tenemos la Escherichia coli que se puede encontrar en carne de pollo, de res, también tenemos la salmonelosis», afirmó el doctor Ventura.
Entre los errores más comunes al momento de guardar alimentos en la refrigeradora están: meter comida caliente o sin tapar adecuadamente los depósitos.
Te podría interesar: Consumo de frutas en la mañana aporta energías
Los expertos recomiendan limpiar la refrigeradora cada 15 días, no guardar sobras de alimentos más de tres o cuatro días y revisar la fecha de vencimiento.
«Es importante recordarle a la población que aunque no haya diarrea hay que hacerse un examen de heces para saber si hay un parásito u otro microorganismo. Además, el envoltorio que llevan (de la calle) no meterlo a la refrigeradora porque eso viene contaminado, hay que deshacerse de ese envoltorio», afirma el infectólogo Ernesto Navarro Marín.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 4 de febrero de 2026 se han registrado 6,463 casos de enfermedades diarreicas. Los más afectados son niños de 1 a 4 años y adultos entre 20 y 29 años.
*Con información de Ana Quintanilla, periodista de N4V*








