30.5 C
El Salvador
sábado, 13 abril, 2024

Las pensiones: «un negocio suculento», según Patricio Pineda

Patricio Pineda habló sobre el escenario de las pensiones y las respectivas proyecciones que se tienen para este año, retomando las reformas.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, habló sobre el Estado y rumbo de las pensiones.

En el análisis, el experto en este tema indicó que el ritmo de la deuda de pensiones es un dinero que pertenece a los trabajadores, pero que en los últimos años este ha tenido un comportamiento “bastante peculiar”. Por ejemplo, Pineda señaló un incremento “bastante alarmante”.

Con la reforma de las pensiones, él expuso que es preciso darle seguimiento al nuevo ritmo de deuda, estos son “los famosos certificados de obligaciones previsionales”. Sobre esto, apuntó que la clave es el artículo 82, letra I, del decreto 614, mejor conocida como Ley Integral que dice de la siguiente manera:

“Certificados de Obligación Previsional emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones, sin límites, para estas emisiones no será necesaria su calificación de riesgo”.

Sobre este apartado de la ley, mencionó que es pertinente resaltar dos aspectos: el primero de ellos es el “Sin Límites”, ya que antes este era de 45%. Explicó el porqué el 1 de enero al 2023 hasta la fecha, en comparación al último año antes de la reforma, se ha incrementado la deuda: “un 310%”. Número que para Pineda no son tendenciosos y son publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Video/TCS

Te podría interesar: Pineda explica nueva propuesta de pensiones entregada al gobierno

¿Por qué hay un incremento en la deuda de pensiones?

En el análisis de Patricio, señaló que tomando en cuenta los datos de noviembre y diciembre del año pasado, la deuda había llegado a mil 9.74 millones y a diciembre se aumentó a 1,097.76 millones. Pero, para los primeros meses de este 2024, solo de enero y febrero, este monto se elevó a 1,397.50 millones. Aquí la variación es de 150 millones, a continuación, se detalla:

Video/TCS

AFP son «un negocio suculento«

Tomando en cuenta los datos anteriores y la venta de las AFP, Pineda cuestiona ¿Cuál es la razón del porqué se venden? Si los números arrojan que es “un negocio suculento”, ya que las proyecciones de ganancia para este 2024 es muy alto.

Video/TCS

Te podría interesar: Situación de las pensiones al cierre del 2023

Últimas noticias