Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia para dar a conocer o concienciar a la población de esta patología.
Pero ¿qué es la alergia? Pues se trata de una reacción anómala del sistema inmunitario, la cual, reacciona frente a sustancias provenientes del exterior que se llaman alérgenos; estos pueden ser cosas tan inocuas como un polen, ácaros del polvo, hongos, animales, alimentos, medicamentos, etc.
En ese contexto, el doctor Héctor Guidos Morales, pediatra alergólogo e inmunólogo, habló en Frente a Frente, de TCS, sobre esta temática que afecta la salud y condiciones de muchas personas.
Te podría interesar
“La alergia afecta a una de cada 3 personas en el mundo, la estimación para 2050 es que va a afectar al 50 % de la población: un humano va a ser alérgico y el otro no”, dijo en un primer momento el doctor Guidos.
Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alergia va en aumento cada año y se postulan diferentes causas como la genética, cambio climático o contaminación ambiental.
Impacto de las alergias en El Salvador
“Si somos en El Salvador 6 millones, el 30 % son 2 millones”, dijo el alergólogo e inmunólogo, con relación al porcentaje de la estimación de la OMS, de quienes pueden padecer de alguna alergia en nuestro país.
Y es que las alergias, además de traer implicaciones a la salud (incomodidades, situaciones incapacitantes), conlleva a la inversión económica en tratamientos o medicamentos para sobrellevar la alergia.
En Estados Unidos, detalló el experto, el gasto anual por persona en relación a alergias es de $3,500. “Acá, 2 millones de salvadoreños alérgicos, por $3,500 hablamos de $7 mil millones al año en gastos relacionados a alergia”, enfatizó Guidos.
Es de tener en cuenta que la alergia a los alimentos es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los niños en sus primeros 3 años de vida, con una prevalencia del 6-8%.
Video/TCS.
Los alimentos que con mayor frecuencia causan alergia son: proteínas de la leche de vaca, huevo, cacahuate (maní), trigo, soya, pescado, mariscos y nueces.
Sin embargo, el doctor Guidos Morales dijo que, en El Salvador, “la alergia más común, hoy por hoy, sigue siendo la alergia respiratoria. A nivel superior, rinitis alérgica y a nivel inferior, asma alérgica. Hay asma alérgica y asma no alérgica».
Además, detalló el experto, que todas las enfermedades crónicas se programan genéticamente en los primeros tres años de vida, por la que la exposición de los niños a diferentes ambientes es clave para ello.
Te podría interesar: ¿Cómo identificar las alergias?









