Una encuesta sobre Servicios de Salud en El Salvador revela que el 60% de la población depende del sistema público de salud, el 21.5% prefiere remedios caseros o automedicarse y solo el 16% puede optar por servicios privados de salud. “Imagínense, el 60% nada más. El resto, o se automedica, consulta con el dependiente de farmacia o definitivamente ni siquiera consulta por el problema de acceso a la salud» dijo el doctor Rafael Aguirre, sindicalista del ISSS.
El estudio de opinión pública estuvo a cargo del Colegio Médico, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social, SIMETRISSS, y las Comunidades de Fe Organizadas en Acción, COFOA. El objetivo es comprender el acceso, percepción y experiencia con los servicios de salud del país.
Los hallazgos de encuesta de salud
Según la encuesta, las enfermedades más frecuentes son problemas respiratorios con el 36.9%, seguido de diabetes 11.1% y problemas gastrointestinales con el 9.6%. Mientras que las especialidades médicas más solicitadas son Oncología, para tratamiento del cáncer, con un 27.6%, pediatría 7.9%, odontología 7.1% y oftalmología 7.0%.
Te podría interesar
Sobre el abastecimiento de medicamentos, el 58.32% afirmó que «a veces» recibe sus medicamentos, un 24.64% reportó que “siempre recibe sus medicinas” y el 12.74% dijo no le entregan los medicamentos recetados.

En cuánto a los principales problemas de las unidades de salud, el 22% dijo que es la falta de medicamentos, el 15.93% afirma que es la falta de especialistas, el 13.30% señala la falta de médicos y el 13% aduce mala atención.

El director regional de COFOA, Alberto Velázquez Trujillo, afirma que estas «son situaciones que reflejan la ineficiencia del sistema de salud en este momento, donde no hay ambulancias, donde no hay camillas, donde no hay agujas para checar. incluso, el problema de diabetes, para hacer la punción en un dedo».
Sobre el tiempo de espera de atención en los centros de salud públicos, el 26% dijo que es de 2 horas, el 42% afirmó que son 4 horas y el 25% aseguró que son 6 horas.

La propuesta
Para presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, “el sistema de salud nuestro está enfermo y cómo lo creemos, hemos dicho que lo queremos curar».
Por ello, proponen un Plan Nacional de Salud Integral, diseñado a través del diálogo y con el consenso de expertos en salud. El secretario general de SIMETRISSS, Rafael Aguirre, dice que “las universidades también están llamadas para poder establecer un plan Nacional multisectorial de salud”.
La encuesta, aseguran, fue realizada en 11 de los 14 departamentos del país, con una muestra de 1,193 personas.
Te podría interesar: Señales de alarma que no se deben ignorar durante una gripe









