En El Salvador, acceder a una vivienda propia sigue siendo un desafío para muchas familias debido a los altos costos, el limitado acceso a créditos y bajos salarios. Aunque las instituciones implementen diversos programas de financiamiento y préstamos, la adquisición de una casa sigue estando fuera del alcance de una gran parte de la población.
Sin embargo, muchos jóvenes han logrado acceder a una vivienda propia, como el caso de Ottoniel Barahona, quien ya recibió la documentación para obtener su casa. Tras un largo proceso de búsqueda y sacrificios, expresó que para él y su familia, tener un hogar era lo más primordial. Destacó que “eso no quita directamente el alto costo que está en el país para adquirir una vivienda”.
Para quienes enfrentan esta situación, no tienen más que intentar ahorrar un poco de dinero para pagar una prima o sacar un préstamo financiero a través de un banco particular o por medio del Fondo Social para la Vivienda (FSV).
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Santiago Hernández.
¿Cómo solicitar un préstamo en el FSV para adquirir una vivienda propia?
- Ser mayor de 18 años.
- Ser empleado activo con un mínimo de seis meses de cotización en sistema de ahorros de pensiones.
- Para un trabajador independiente, presentar su actividad económica con un mínimo de dos años.
- Presentar el valúo de la propiedad.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol explicó que el FSV es como un banco que no tienen casas, solo recuperadas que ponen en venta. “La institución hace un valúo y se les dice cuanto se les va a prestar. Las personas deben buscar la casa y una vez se tiene el monto debe buscar la vivienda y zona donde le guste”.
Te podría interesar
Estos son algunos de los programas y líneas de crédito que ofrece el FSV según la capacidad de pago de cada persona.
De acuerdo al último boletín de precios al consumidor, el alquiler de viviendas en El Salvador experimentó un aumento significativo al cierre de 2024, derivó en una inflación interanual del 8.11%.
Te podría interesar: ¡Una reina de belleza fuera de serie!