El sector ganadero del país mantiene su lucha para combatir al gusano barrenador. Se trata de un parásito responsable de transmitir la miasis, es decir, enfermedades que ocurren cuando las larvas de la mosca se desarrollan en tejidos vivos de animales y humanos.
Además, la mosca común es portadora de múltiples bacterias y virus que también afectan la salud de las aves, ganado porcino y el bovino. Ante esto, los ganaderos del norte de San Salvador reportan una proliferación de estos vectores debido a las recientes tormentas.
“En el invierno siempre se da mucha mosca, así que debido a eso estamos pendientes de los animalitos. La mosca común siempre pone el huevo, pero no es como el gusano ese que se está hablando. Cuando se le echa veneno se muere y ya no sigue el problema”, destacó Víctor Alfaro, ganadero.
Video/ TCS/ Reporte por Aldair Tadeo.
Mosca común también transmite la miasis
La mosca común también es capaz de transmitir la miasis, pero a diferencia del gusano barrenador, la eclosión de larvas es menor. Sin embargo, de no tratarse a tiempo, la gravedad se da en ambos casos.
Según los expertos en agronomía, también se debe estar pendiente de las enfermedades que causan las moscas común, ya que estas normalmente se alojan cerca de la zona de los ojos de los animales o pueden ingresar por las orejas y es ahí donde causa problemas en la salud.
Te podría interesar
“Hay otras especies de mosca que atacan las fosas nasales y también se pueden comportar formando gusaneras bien pequeñas y específicas, no necesariamente va a ser una miasis del calibre como lo hace la hominivorax”, explicó Rafael Rosa, agrónomo e investigador de la Universidad de El Salvador.
Ante cualquier síntoma en los animales, expertos recomiendan consultar con un veterinario para descartar cualquier infección grave.
Te podría interesar: Continúa temor por explosión de ausol en Ahuachapán









