30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

«La migración no ha sido prioridad para EE.UU ni para América Latina»: Analista

Jorge García, analista político, habló sobre temas de importancia para la región y el país durante el programa Debate TCS.

El analista político, Jorge García, llegó a los estudios de Debate TCS para conversar sobre temas de coyuntura nacional e internacional. Entre los tópicos tocados, se abordó la situación actual de inestabilidad que sufre Brasil, y la Cumbre de Líderes de América del Norte, que en este momento se realiza en México. Donde los presidentes de México, EE.UU. y Canadá discuten temas importantes de la región, como la migración.

Cumbre de líderes de Norteamérica – Migración

En el tema de la Cumbre de los Líderes de Norteamérica que se desarrolla actualmente en México, junto con los líderes de EE.UU y Canadá. García apuntó que hay dos temas importantes: el Tratado de Libre Comercio (TLC)
entre los tres países, y la migración.

«Mientras en el sur del río Bravo no existan oportunidades de desarrollo, la gente se va a seguir yendo a EE.UU», dijo García. Además, aseveró que «para los Estados Unidos y América Latina ese tema no ha sido prioridad».
Por lo que espera que la reunión en curso de resultados en ambos aspectos.

Video/TCS.

Al abordar las causas que originan la migración, destacó los datos que han aparecido en periódicos sobre el tema. «Las cifras han demostrado que ambos temas, la inseguridad y la falta de oportunidades, generaban la migración.
Sin embargo, de septiembre para acá, es evidente que se ha reducido la violencia y el peligro, pero los jóvenes se siguen yendo»
, comparó el analista.

También recordó las millonarias cifras que gasta Estados Unidos en su área militar y armamento. «Si los Estados Unidos quieren de verdad parar eso (la migración) no alcanzan (dar) mil millones como estaban diciendo. Ojalá
que los que toman decisiones en EE.UU. entiendan canalizar un poco de ese dinero para apoyar a estos países. Si no se hace eso, seguirán subiéndose al muro»
.

Situación en Brasil

El analista consideró que hay facciones de grupos de ultraderecha brasileño que siempre mostraron «actitudes de violencia» y de disposición a «romper el orden democrático y no respetar los resultados electorales». Comparó la
situación con la de Estados Unidos, cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Congreso.

Sin embargo, no considera que el hecho sea suficiente para calificarlo de «golpe de Estado». «Golpe de Estado completo es cuando se incorporan Fuerzas Armadas o se hace la eliminación de órganos del Estado, como sucedió aquí el 9 de febrero, eso en la práctica es un golpe de Estado», aclaró.

También, puntualizó el respaldo internacional que ha tenido el presidente Lula de su victoria electoral. «No ha habido un solo Estado importante que no haya exigido el respeto constitucional de derecho y a los resultados
electorales en Brasil»
.

De este modo, el analista cree que, en lugar de perjudicar al gobierno, lo han fortalecido «internacionalmente». También recordó que el pasado reciente de América Latina ha habido «un movimiento pendular hacia elección de sectores políticos de izquierda, agrupados de distinta manera».

Te podría interesar: Tribunal Supremo de Brasil ordenó la detención de Anderson Torres

Últimas noticias