25 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

La justicia chilena ordena reabrir el caso Neruda

Tras 50 años de su muerte, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el “caso Neruda”.

La muerte del emblemático poeta y escritor chileno, Pablo Neruda, sigue teniendo más dudas que respuestas. A pesar de que las investigaciones habían finalizado en septiembre de 2023, la Justicia ha decidido retomar el caso. Esto para averiguar si el poeta murió de una metástasis cancerígena, como sugiere su acta de defunción, o si fue envenenado.

El 23 de septiembre de 1973, el acta de defunción de Neruda indicó que la causa de su muerte fue cáncer de próstata con metástasis. Sin embargo, a lo largo de los años, expertos indican que este diagnóstico no habría sido la causa real. Además, fuertes rumores acerca de un posible envenenamiento rondaron el fallecimiento del poeta por años.

Por esta razón se realizó por más de 13 años la investigación acerca del caso Neruda. Este fue finalmente cerrado en septiembre de 2023, tras lo que la jueza declara como falta de hallazgos. O incapacidad de rebatir sustancialmente la versión oficial impuesta en su acta de defunción.

Sin embargo, un panel de jueces, entre ellos Elsa Barrientos, Jorge Gómez y Maritza Villadangos, concluyeron que «no se encuentra agotada la investigación» y ordenaron la realización de siete diligencias más para clarificar el caso. Además, un exhaustivo análisis sobre la presencia de una bacteria en el cuerpo de Neruda, la cual pudo haber sido la verdadera causa de su muerte.

Entre las acciones que se realizarán tras esta nueva apertura están:

  • Nuevo peritaje al certificado de defunción.
  • exhaustivo análisis alrededor de las conclusiones de los grupos de expertos procedentes de las universidades de McMaster y Copenhague (estas revelaron que sí existió presencia bacteriana en el cuerpo de Neruda).

Rumores sobre la muerte de Neruda

Expertos concordaron en la presencia de «Clostridium botulinum» en una muela del poeta al momento de la muerte. Lo que indicaría que el chileno fue «envenenado», esto según declaraciones anteriores de su familia.

Sobre la reapertura del caso, Juan Andrés Lagos, vocero del Partido Comunista, declaró «Es muy importante esta decisión porque ratifica nuestras denuncias y nuestros antecedentes respecto de que, en el contexto en que se produce la muerte, hubo intervención del aparato de terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar».

Te podría interesar: ¿La muerte de Pablo Neruda fue por envenenamiento?

Últimas noticias