Andrés Salvatierra es un joven inspirador que pese a toda dificultad ha logrado cumplir sus sueños como diseñador gráfico. Desde pequeño ha tenido dificultad con el habla (disfemia), pero esto no ha sido un bloqueo para expresarse a través de la pintura y el voluntariado.
La experta en trastornos de la comunicación humana, Liz Martínez explica que esta dificultad está dentro de los trastornos de la fluidez del lenguaje. “Es una condición, no es una enfermedad, no es algo que se vaya a curar”, resalta la especialista.
¿Sabía que existen dos tipos de disfemia?
Martínez señala que estas son conocidas como la clónica (cuando la persona trata de expresarse mediante silabas), mientras que la tónica es cuando aparece únicamente al inicio de las palabras u oración.
Se estima que aproximadamente 70 millones de personas en el mundo sufren de tartamudez, según la Organización Mundial de la Salud. Esto representa alrededor del 1% de la población mundial.
Pero nada de eso ha detenido a Andrés. Su voz puede tener pausas, pero sus pasos van firmes. Él se ha sometido a cursos completos para mejorar su condición.
Los hombres son más propensos a padecer tartamudez que las mujeres, con una proporción de aproximadamente 4 a 1.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
¿Cómo se puede detectar esta condición en sus hijos?
Suele ser un poco obvia porque de repente se observa a la persona con dificultades para expresarse, aquí se deben observar las expresiones faciales, ya que se ponen muy tensas o el resto del cuerpo. Los especialistas sugieren terapias.
Andrés no solo venció las trabas en su voz, también venció el miedo. Y hoy es la prueba viva de que, cuando se tiene un sueño, ninguna palabra lo detiene, sigue estudiando y se dedica al voluntariado.
«Yo me lo propuse fue muy complicado, pero yo quiero ser uno de los 10 mejores diseñadores internacionales realmente como muchas cosas. Yo sé que es complicado y difícil.”, afirma Andrés.









