El país se posiciona en el mapa de la ciencia mundial con el trabajo del doctor Antonio Vásquez Hidalgo, docente e investigador de la Universidad de El Salvador (UES), quien descubrió una nueva especie de hongo única en el planeta.
Este hallazgo es el resultado de una investigación que inició hace casi dos décadas, cuando Vásquez buscaba un colorante natural para microorganismos y encontró pistas en las semillas del Nacascol, utilizadas tradicionalmente por artesanos para teñir barro, cuero y textiles.
El descubrimiento, con potencial médico e industrial, llevó años de estudio, registro notarial y gestiones internacionales para lograr la secuenciación genética. Finalmente, el hongo fue validado en laboratorios internacionales. Ahora, los esfuerzos se concentran en analizar su potencial para la salud y la industria.
Impulsan más investigaciones de la mano de ayuda internacional
“Estamos trabajando con Corea del Sur en el análisis de la secuencia completa para identificar moléculas y metabolitos que pudieran tener propiedades anticancerígenas, así como enzimas y proteínas de interés industrial”, explicó Vásquez.
Especie de hongo único y descubierto por salvadoreño
Este increíble hallazgo y la definición de su nombre ha llevado a rendir un homenaje a la Universidad de El Salvador y al país. Su investigador decidió bautizar la nueva especie como Aspergillus uessalvadorensis. “Aquí es mi casa, aquí trabajo todos los días y tengo un gran amor por lo que hago. Por eso decidí que llevara el nombre de la UES y de El Salvador”, recalca el microbiólogo.
Orgullo para la ciencia
El descubrimiento, ya registrado en bases de datos científicas internacionales, ha sido catalogado como un logro histórico para la UES y para la investigación científica en El Salvador.
Te podría interesar: ¿Perdió las escrituras de su casa? Conozca cómo puede recuperarlas
El decano de la Facultad de Medicina de la UES, Saúl Díaz Peña, destacó el esfuerzo del investigador. “Nos unimos al regocijo del doctor Vásquez porque este reconocimiento internacional es fruto de muchos años de trabajo, realizado incluso con limitantes presupuestarias. Es un orgullo”.
El Salvador se coloca en el mapa de la ciencia
Este hallazgo no solo otorga prestigio internacional a la UES, también muestra el potencial de la biodiversidad salvadoreña como fuente de conocimiento e innovación científica. Gracias a este descubrimiento, el país reafirma que puede aportar avances significativos a la comunidad científica mundial.









