El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en ese estado del sur de Estados Unidos.
Entre los fallecidos se encuentran 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe cuando se produjo la catástrofe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, Día de la Independencia.
Su desaparición tras la subida repentina del agua había generado una intensa búsqueda.
El lunes por la tarde, el sheriff del condado de Kerr, el más afectado, reveló un nuevo balance de 84 fallecidos, entre ellos 56 adultos y 28 menores.
Gianrigo MARLETTA / AFPTV / DC POOL / AFP
En total se registraron al menos 104 muertes relacionadas con las inundaciones en la región central de Texas.
Los meteorólogos han advertido de más inundaciones debido a las lluvias que caen sobre terrenos saturados, lo que complica las labores de rescate con helicópteros, barcos y perros. Se espera que el número de víctimas siga en aumento.
«Todavía hay una amenaza de fuertes lluvias con el potencial de causar inundaciones», indicó a través de un comunicado el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Te podría interesar: Incendios en España y Francia consumen miles de hectáreas
Texas de luto por la muerte de niñas en campamento de verano
Los campamentos son una tradición muy esperada durante las largas vacaciones de verano en Estados Unidos, donde los niños suelen alojarse en bosques, parques y otras zonas rurales.
«Texas está de luto en este momento; el dolor, la conmoción por lo ocurrido en estos últimos días ha destrozado el corazón de nuestro estado», declaró el senador por ese estado Ted Cruz. «Las niñas que se perdieron en Camp Mystic son la pesadilla de cualquier padre».
El presidente estadounidense, Donald Trump, planea visitar Texas el viernes, informó la Casa Blanca, al tiempo que criticó duramente a quienes afirman que sus recortes a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta.
«Culpar al presidente Trump por estas inundaciones es una mentira depravada, y no sirve de nada en estos tiempos de duelo nacional», declaró el lunes la portavoz de Trump, Karoline Leavitt.
Trump describió las inundaciones repentinas como una «catástrofe no vista en 100 años» que «nadie esperaba».









