23 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Inteligencia Artificial podría aumentar comercio mundial en un 40%

La Inteligencia Artificial podría aumentar el comercio mundial hasta en un 40% durante los próximos 15 años, según un informe.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Inteligencia Artificial (IA) podría aumentar el comercio mundial hasta en un 40% durante los próximos 15 años. Los especialistas advierten que si no se reduce la brecha digital, El Salvador podría quedarse atrás y no aprovechar los beneficios de esta tecnología.

Es un tema que impactará a todos los países, incluido el nuestro, especialmente por la optimización que ofrece en trabajos operativos mediante sus herramientas”, expresó Luis Samayoa, director de Internacionalización en Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, El Salvador se encuentra en una fase exploratoria, junto a Guatemala y Honduras. En comparación con Costa Rica y Panamá, ya son “adoptantes” y se ubican cerca de la media regional en el uso de la IA. Sin embargo, para el país representa una oportunidad para que las micro y pequeñas empresas crezcan.

Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Lissette Santamaría.

Inteligencia Artificial: brecha digital

La brecha digital sigue siendo un factor latente, un desafío importante en donde deberán implementarse políticas a nivel país”, destacó Samayoa.

Además, en El Salvador, el 76.9% de la población tiene acceso a internet, es decir, que más de 1.4 millones de personas están desconectadas a la red.

Algunos autores plantean que debe ser una inversión que debe hacerse lo más pronto posible. Primero en infraestructura tecnológica. Nos referimos a aumentar las capacidades de internet o de conectividad, que es la banda ancha. Dos, mayor cobertura de la parte de teléfonos, es decir, no todo el país tiene una cobertura optimizada”, enfatizó Víctor Cuchillac.

Especialistas sostienen que reducir la brecha digital requiere personal capacitado y la implementación de tecnología en los centros educativos.

Las universidades ya se están replanteando, no solo actualizar dentro de sus programas de estudio el contenido de Inteligencia Artificial, sino que sacar nuevas carreras que están requiriendo el científico de datos que es por medio de la Inteligencia Artificial, poder de detectar esos comportamientos, es información extra de manera sencilla”, detalló Cuchillac.

A pesar de estos desafíos, el país presenta avances, como la implementación de la Ley de Fomento a la Inteligencia Artificial, la creación de la Agencia Nacional de IA, el lanzamiento de programas de robótica y tecnología en escuelas públicas y la inversión en infraestructura digital.

Te podría interesar: Hospitalidad, un valor que distingue y une a los salvadoreños

Últimas noticias