En la cárcel de Pococí, Costa Rica, la Policía Penitenciaria encontró un gato que llevaba ocultos dos paquetes de droga pegados a su cuerpo. Este curioso suceso convirtió al felino en viral en redes sociales, donde rápidamente fue apodado como el “gato narco”.
«Al momento de la revisión de los envoltorios, uno contenía 235.65 gramos de marihuana y el otro 67.76 gramos de pasta de crack y dos pliegos de papel para fabricar boletas», informó el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica por medio de un video en su cuenta de Facebook.
En su informe, las autoridades indicaron que vieron al animal en una zona verde del centro penitenciario con bolsas pegadas al cuerpo, por lo que de inmediato movilizaron al personal para atrapar al animal y decomisar los ilícitos. De esta manera, evitaron que la droga llegara a su destino final.
Medios locales señalan que el gato probablemente recibió entrenamiento para realizar este tipo de tareas. Por ahora, lo atiende una unidad veterinaria del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) antes de ponerlo en adopción.
Te podría interesar: 17 familiares de “El Chapo” Guzmán se entregaron a Estados Unidos
Casos similares de «narco animales» en Costa Rica
Durante años, en Costa Rica los reos han usado animales para trasladar objetos ilegales, como drogas, celulares e incluso armas hechizas. Los gatos son los más comunes, aunque en 2015 también se conoció el caso de una paloma entrenada para el microtráfico de drogas en la cárcel de Mediana Seguridad de La Reforma, en Alajuela.
Al revisarla, las autoridades descubrieron que en el bolso llevaba 14 gramos de cocaína y 14 de marihuana.









