30.5 C
El Salvador
sábado, 13 abril, 2024

INSAFORP se replantea ante la industria 4.0

Con la llegada de las nuevas tecnologías, INSAFORP le apuesta a la formación profesional relacionada con la industria 4.0.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro y Fernando Vargas, especialista Sénior, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT (OIT/CINTERFOR) hablaron sobre los avances en la enseñanza que desarrolla la institución.

Con el progreso de la tecnología y el conocimiento, INSAFORP se mantiene consolidando el plan estratégico que inició en noviembre del año pasado.

Este cambio busca tener los programas adecuados y formación de las personas. Para ello, se ha tomado en cuenta la asesoría profesional de CINTERFOR, así lo explicó Ricardo Montenegro.

Video/TCS

¿Cómo se busca alcanzar la industria 4.0 en INSAFORP?

Fernando Vargas explica que la institución es una de las más jóvenes que se suma. En la actualidad, en América Latina, son alrededor de 24 instancias que cumplen con una función de ayudar a jóvenes y chicos con capacitaciones para encontrar un empleo digno y mejorar las condiciones de vida para cada uno de ellos.

Con la llegada de la pandemia, el mundo ha cambiado, y al mismo tiempo obligó a que se busque dar un entrenamiento transversal, que involucre:

  • Relaciones afectivas
  • Resuelva problemas
  • Sean proactivos
  • Posean competencias digitales

Video/TCS

Tomando en cuenta la realidad, INSAFORP está buscando adelantarse para la demanda que se proyecta tener, dentro de cuatro años, sobre la implementación de las nuevas tecnologías.

Abonado a esto, también tiene como objetivo actualizar a las personas entre las edades de 40 a 50 años, de esa manera, puedan desempeñarse igual que los demás.

Desafíos

Vargas expone que todas las tecnologías están nivelando la realidad en que se vive, pero se necesita estar preparado. Por ello, ahora se busca orientar a las personas donde hay escenarios con muchos atajos y caminos que lleven al conocimiento de la industria 4.0.

Video/TCS

Proyectos a los que se les apuesta

Ricardo Montenegro explicó los principales proyectos a los que la institución le apuesta de cara a las nuevas tecnologías que se ven en el mundo.

Video/TCS

Te podría interesar: «El 10% que inicia desde cero el curso de inglés logra certificarse»

Últimas noticias