Alberto Mora, coordinador de investigación del Informe Estado de Región, compartió detalles esta mañana en Frente a Frente, de TCS, sobre el Volumen 3 del Séptimo Informe Estado de la Región, que ofrece una mirada profunda sobre los desafíos actuales y las posibilidades de transformación en la región de Centroamérica y República Dominicana.
“Este informe busca dotar a los países de la región con un instrumento para conocer su realidad, desde una perspectiva distinta, de los desafíos, pero también de las oportunidades en una región tan pequeña como las nuestras que nos afecta a todos”, dijo Mora.
Según detalló el experto, fenómenos como el cambio climático, las migraciones, el narcotráfico y la operación del crimen organizado están transnacionalizados y no respetan las fronteras de los países.
Te podría interesar
Cabe destacar que en este informe participaron en su elaboración aproximadamente 600 personas en toda la región, desde el proceso inicial para identificar la agenda de investigación hasta la elaboración de cerca de 25 estudios.
Además, el coordinador de esta investigación que analiza el desarrollo humano sostenible en los países de Centroamérica y la República Dominicana (región CARD) durante el período 2018–2023, destaca que estos países en esos cinco años «han enfrentado la situación más compleja y peligrosa que se ha vivido desde el cese de los conflictos armados y las guerras”.
Video/TCS.
También, detalla la investigación, que las sociedades de Centroamérica y la República Dominicana se enfrentan a dos decisiones clave: fortalecer la democracia e impulsar la integración regional.
“Estamos en un momento decisivo. El camino que elijamos ahora puede marcar la diferencia para las próximas generaciones. Fortalecer la democracia y apostar por una integración más efectiva nos permitirá enfrentar los desafíos y aprovechar nuestras fortalezas como región”, expresó Alberto Mora.
Te podría interesar: El Salvador baja en el Índice de Democracia 2024









