La tormenta tropical Melissa está generando incertidumbre en el Caribe. No solo por su posible trayectoria sino también por la intensidad que adquiera el fenómeno. El experto en clima de TCS, ingeniero Moisés Urbina, advierte en su cuenta de X: “OJO …. aún no demos por descontado cualquier escenario. Melissa será un dolor de cabeza desde el fin de semana para todo el Caribe, México y aun el istmo. Podría ser la más intensa tormenta de la historia”.
Y luego, el ingeniero Urbina cita algunos meteorólogos que estiman que Melissa, como huracán, podría tener hasta 1,200 millas de ancho, es decir, unos 1,900 kilómetros. Un tamaño monstruoso que fácilmente cubriría toda Centroamérica.
Mientras tanto, el Hurricane Chaser Chase publica en su perfil de X que “los modelos en Melissa continúan volviéndose AÚN MÁS ALCISTAS. Podría convertirse en la TORMENTA MÁS FUERTE REGISTRADA EN LA HISTORIA DEL PLANETA con una presión en los 880s. ¡Aquellos en el Caribe realmente necesitan estar atentos a esto!”
Te podría interesar
Por su parte, el meteorólogo aeronáutico Guillermo Jovel, afirma en la red social X que “Melissa nos está llevando al límite razonable para la incertidumbre sobre el Caribe. Sin duda no quiere que le quitemos el ojo de encima, es toda una Diva ciclónica. Al presente la incertidumbre, a más de 7 días, roza incluso el norte de Honduras y Nicaragua según algunos modelos que pronostican hacia esas regiones, mientras GFS insiste en que escapará hacia el Atlántico”.

Incertidumbre cuando Melissa sea huracán
La tormenta tropical Melissa, la decimotercera de la temporada, podría fortalecerse y convertirse en huracán el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por su sigla en inglés. “Melissa se mueve muy lentamente en el Caribe Central. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en partes de la isla La Española (Haití y República Dominicana) y Jamaica durante el fin de semana” el NHC en X.
En tanto, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó en sus redes sociales que “la Tormenta Tropical Melissa avanza en el Atlántico y se ubica a 510 km al sur de Puerto Príncipe, capital de Haití con vientos sostenidos de 85 km/h”. Avanza muy lentamente, a 4 kilómetros por hora. Y advierte sobre la posible influencia de Melissa: viento ligeramente acelerado del noreste transportando humedad, favoreciendo lluvias en sectores de costa, zonas montañosas del norte y zona oriental del país.
Te podría interesar: Emiten alerta verde por influencia de tormenta tropical Melissa









