El Salvador es un país volcánicamente muy activo que, además, el 90 % de su territorio está conformado por materiales volcánicos. Esto tiene relación al encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico, el cual es una zona con forma de herradura que rodea el océano Pacífico, caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica.
Teniendo en cuenta esto, Miguel Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Geológica, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), habló de la situación en nuestro país, en Frente a Frente, de TCS.
“El volcán que genera mayor riesgo es el volcán de San Salvador, porque siendo un volcán activo y la ciudad está prácticamente aledaña, eso genera un gran riesgo; el hecho de aproximarnos y vivir ahí incrementa el riesgo”, dijo el también Doctor en Ciencias de la Tierra y del Mar.
Te podría interesar
Fue hace 108 años, exactamente el 7 de junio de 1917, cuando el volcán de San Salvador hizo erupción por última vez. Minutos antes de su erupción se registraron tres terremotos de origen volcánico; todo ello provocó una enorme destrucción y más de mil personas fallecidas.
Hoy en día, todo, absolutamente todo, ha cambiado en los alrededores del volcán de San Salvador: infraestructura, población, tránsito, etc.
“Somos alrededor de 2 millones de personas viviendo en el flanco del volcán (de San Salvador) y de alguna manera, en algún momento, vamos a vivir esta crisis volcánica, para la que debemos estar preparados”, subrayó Hernández.
El volcán más activo: el de San Miguel
Si bien la actividad sísmica es algo común en El Salvador, le puede seguir la actividad volcánica, pues en la actualidad, algunos volcanes presentan actividad continuada (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas).
“El volcán de San Miguel es el más activo de nosotros, también el de Santa Ana… son volcanes activos, por eso es que hay que estar siempre prestos al monitoreo; por ello la importancia generada por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, dijo el experto de la UES, al referirse a los que volcanes que pueden presentar un peligro a corto plazo.
Video/TCS.
Y es que el Observatorio de Amenazas del MARN detalla en un reporte, que se determinó que en El Salvador existen 23 volcanes individuales y se identificaron cinco campos volcánicos con antecedentes sísmicos que agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos.
Te podría interesar: El volcán de San Salvador: la evolución de un gigante a través del tiempo









