El movimiento islamista palestino Hamás reiteró que no puede haber tregua mientras Israel mantenga presencia militar en Gaza. En las últimas horas al menos 52 personas murieron en bombardeos israelíes, según la Defensa Civil.
“Los bombardeos israelíes en curso en la Franja de Gaza han causado 52 mártires desde el amanecer del día de hoy. Entre ellos hay tres personas que esperaban para recibir ayuda” humanitaria, dijo Mohamad al Mughayyir, uno de los responsables de la agencia de emergencias.
Entre las víctimas hay ocho niños que estaban frente a un centro médico en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja.
UE alcanza acuerdos para ampliar ayuda humanitaria en Gaza
Más de dos millones de palestinos viven en condiciones humanitarias críticas en el enclave, donde el gobierno israelí controla el ingreso de la ayuda internacional. Ante esta situación, la Unión Europea (UE) anunció haber alcanzado un acuerdo con Israel sobre la ampliación en la distribución de ayuda humanitaria.
“Hoy llegamos a un acuerdo con Israel para ampliar el acceso humanitario a Gaza. Este acuerdo significa más cruces abiertos, más camiones de ayuda y alimentos entrando a Gaza, reparaciones de infraestructura vital y protección de los trabajadores humanitarios. Contamos con que Israel implemente todas las medidas acordadas”, afirmó en la red social X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
Al menos 57,600 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, lanzada en represalia, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
De acuerdo con ese reporte, la mayoría de las víctimas son civiles. Estas estadísticas han sido consideradas como creíbles por organismos de las Naciones Unidas (ONU), que han expresado preocupación por el alto número de fallecidos en el conflicto.









