En medio de jardines olvidados, la Hacienda San Mauricio, del distrito de Tecapán, Usulután Este, conserva secretos que desafían toda explicación. Lo que en días de gloria fue un próspero beneficio de café hoy se reduce a paredes agrietadas y patios silenciosos, donde el tiempo parece haberse detenido, mientras ecos del pasado y relatos de presencias paranormales envuelven el lugar en un aura de misterio.
Este sitio cambió de dueño en varias ocasiones hasta llegar a una propietaria que se volvió conocida por su gran fortuna y su carácter estricto. Doña Elena Rodríguez, de 90 años, quien trabajó en la hacienda, ofreció su testimonio sobre ella.
«Era una señora tremenda, si un trabajador no hacía lo que ella decía, afuera. Yo duré bastante por mi paciencia y por mi papá que estaba viejito», narró la adulta mayor.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
Hace unos cuarenta años, el lugar era apreciado por muchos que lo vieron en su mejor momento.
«Esta finca aquí era famosa, con su antigua dueña, pero cuando se la tomaron ya no funcionó, como en el 80 para acá. Esto era una fuente de trabajo, los patios y esto», contó María Posada, habitante de la zona.
Te podría interesar: Cuando la sombra del Chupacabras recorre los corrales
Hacienda San Mauricio: entre ruidos extraños y apariciones paranormales
Los lugares abandonados suelen estar envueltos en historias escalofriantes. En esta hacienda, se reportan extraños ruidos y apariciones que acechan tanto de día como de noche.
«Estaba un bulto blanco en la ventana así, aquí abajo y después cuando agarré una piedra para querer tirarla para acá estaba arriba ya. Después cuando volvimos a venir aquí ya no oímos nada ni el bulto… Ahí estaba en la ventana, solo agarrado de aquí, solo la vi pensando que era gente y me acerqué ahí y no había nadie, hasta que la vi allá arriba», relató un habitante.
Otro factor que aumenta el misterio es la infraestructura deteriorada, cuyos espacios y elementos en ruinas parecen irradiar energías extrañas.
«Se presta el lugar porque está solo, porque se encierran ecos y todo. Yo si me atrevo a pensar, igual que en otros lugares, dicen que una casa sola después de un par de años se empieza a caer, mientras haya habitantes no se cae», dijo una residente de la zona.
Algunos curiosos ya han comenzado a investigar la supuesta actividad paranormal en este lugar. No se pierda la segunda entrega de la Hacienda San Mauricio para conocer todos sus secretos y misterios.









