Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se comprometieron a elevar sus gastos de Defensa al 5% de su PIB para 2035. Una medida que fue impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La declaración final de la cumbre celebrada en La Haya explica que los países invertirán «al menos el 3.5%» de su PIB al año en capacidad militar y un 1.5% adicional en la protección de infraestructura crítica.
Te podría interesar: Fiesta patronal termina en masacre en Guanajuato: hay niños entre las víctimas
Según la OTAN con este acuerdo del 5% se alcanzó “un compromiso sustancial en respuesta a amenazas significativas a nuestra seguridad”.
En este acuerdo el único país que no coincidió con el 5% del PIB fue España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, argumentó que ese monto pondría en riesgo el estado de bienestar y los servicios públicos de su país.
Sin embargo, recalcó que seguirá comprometida con “el plan industrial y tecnológico para la seguridad y la defensa, es algo que lo presentamos el pasado mes de abril, que nos fija un objetivo de cumplir con el 2% del Producto Interno Bruto PIB, en gasto de seguridad y defensa en España”.









