El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó al gobierno salvadoreño que considere una serie de ajustes al actual régimen impositivo del país. Esto en el caso que el fisco no obtenga los ingresos suficientes para alcanzar las metas propuestas, bajo el programa de ajuste acordado con este organismo multilateral.
Tras la última revisión, el FMI confirmó que el país mantiene una ruta positiva en términos macroeconómicos. No obstante, se sugiere una serie de ajustes para ampliar la base tributaria y facilitar que se alcancen los objetivos trazados.
Entre las medidas se encuentran:
La introducción de una tarifa de entrada turística para no residentes de $20, así como aumentar el impuesto especial cobrado al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Además, propone elevar las tasas de registro de vehículos y ampliar la base tributaria para el cobro de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).
En la propuesta se incluye imponer IVA a los servicios digitales, así como un impuesto sobre las ganancias de capital del 30 %. Asimismo, un pago de dividendos distribuidos del 10 %.
Te podría interesar: FMI desembolsa $118 millones a El Salvador al concluir consulta al acuerdo
El economista Carlos Acevedo añade que, además, se sugiere aumentar la tasa a la primera matrícula a los vehículos. Y es que la actual es bastante baja comparada con otros países con niveles de ingresos similares, como es el caso de Costa Rica. Sin embargo, los economistas advierten que no todos los impuestos son viables, ni socialmente aceptables.
Otra de las sugerencias y que es catalogada como la más equilibrada por los expertos es ampliar la base tributaria del impuesto sobre la renta y el IVA. En este punto, Acevedo indica que se debe aplicar el principio básico de la equidad tributaria. Esto implica que “todos los que tienen ingresos similares paguen su proporción de impuestos y aquellos que tienen más y tiene más ingresos paguen más”.
Video/TCS/ Claudia Martínez.
Hasta ahora el gobierno del presidente Nayib Bukele ha descartado la posibilidad de aumentar o aplicar nuevos impuestos a los salvadoreños. Pero trabajará en la extracción de datos de las facturas de IVA y la mejora en el intercambio de datos de los acuerdos internacionales para identificar y evaluar los riesgos de incumplimientos.









