Rafael Lemus, economista y consultor, analizó esta mañana en Frente a Frente, de TCS, la situación fiscal, las arcas del Estado, en dónde y cómo se ubica El Salvador, así como las proyecciones de cara a los ajustes que debe realizar de cara a 2027.
“El país ha cambiado de manera importante, significativa, ha cambiado a favor (en situación económica y fiscal). Si uno compara, partiendo de lo positivo, tenemos un acuerdo fiscal que el gobierno está tratando de impulsar y que ha tenido un buen arranque este 2025 es positivo, porque implica que está procurando moverse a estabilidad económica, que es una de las principales funciones de un gobierno”, dijo Lemus.
Según el informe Perfil de Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) del Ministerio de Hacienda, El Salvador cerró septiembre de 2025 con una deuda pública total —incluida la de pensiones— de $32,280.1 millones de dólares, lo que equivale al 88.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Te podría interesar
«Si el gobierno sigue el ajuste, que el año 2025 ya lo hizo, y continúa el 2026 y el 2027, va a poder enfrentar estos problemas que se le vienen en el año 2027”, comentó el economista.
Sin embargo, las cifras hablan y respaldan el análisis del especialista, que destacó que “nunca habíamos estado tan complicados con un pago o bono”.
3.5 del PIB para 2027
De hecho, el experto en economía dijo: “el FMI nos pide que ajustemos 3.5 del PIB de aquí al 2027. ¿Por qué nos lo pide? Porque está tratando de que tengamos un espacio de tener la capacidad de pagar esos intereses que vienen. Estamos hablando que en 2027 inician esos pagos”.
Video/TCS.
Y es que según los datos de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si se comienza de a poco hacer ese ajuste fiscal de recorte de gastos y mejora de ingresos, el país sale bien.
Año clave
Además, Lemus habló en la entrevista del gasto anual de intereses de la deuda total del sector público financiero.

Imagen: Cortesía de Rafael Lemus.
“Desde el 2012 hacia atrás anduvo cerca de $531 millones; incluso, antes fue menor de $500 millones y respecto al PIB eran tres puntos, más o menos. Ya cuando termina (Mauricio Funes) eran $610 millones (2.7 PIB). Esos años del Frente (FMLN) empezó a subir la deuda con ellos y empezó a subir los intereses, a tal punto que, en 2019, ya se había duplicado el gasto de intereses: de $530 millones a $931 millones y a niveles de 3.7 del PIB. Cayó la pandemia y empezó a subir la deuda fuertemente y también los gastos de interés. Y ya para 2024 era de $1,621 millones (del año 2022, los datos son del FMI). Ellos estiman que el año 2027 o 2028, llegará a $2,400 millones en gasto de intereses, el PIB llega a 5.8”, sostuvo Lemus.
Te podría interesar: Reforma de pensiones traería consigo implicaciones, dice experto









