El Salvador logró un desembolso inmediato de $118 millones luego que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV 2025 de El Salvador y completó la primera revisión del acuerdo del Servicio Ampliado por un total de $1,400 millones.
El informe recoge que el desempeño del programa ha sido sólido y la economía ha seguido creciendo, mientras se corrigen los desequilibrios macroeconómicos. A la vez, señala que el gobierno debe trabajar más en temas como la profesionalización del servicio civil, aplicación efectiva de la ley anticorrupción y también en transparencia gubernamental.
La consulta del Artículo IV de 2025 se centró en políticas que impulsan el crecimiento y la resiliencia a mediano plazo. Además, a las políticas de apoyo a la inversión extranjera directa, el empleo y las exportaciones, en un contexto externo más complejo.
Tras la finalización de la reunión del FMI, el subdirector gerente y presidente interino, Nigel Clarke declaró que “el programa económico de El Salvador, respaldado por el acuerdo del SAF, tuvo un comienzo auspicioso. En particular, la economía continúa expandiéndose, la inflación se ha moderado aún más y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido gracias a los esfuerzos para corregir los desequilibrios macroeconómicos”.
Te podría interesar
“Deben seguir adoptándose medidas para reforzar la gobernanza y la transparencia. La implementación uniforme e imparcial de la nueva Ley Anticorrupción es esencial, así como lo son las iniciativas para reforzar el marco de ALD/LFT conforme a las mejores prácticas internacionales”, manifestó Clarke.
Te podría interesar: Jóvenes capturados intentaban reorganizar pandilla “La Raza”









