32.3 C
El Salvador
domingo, 19 mayo, 2024

«Fito»: Poderoso narco que se fugó de la cárcel en Ecuador

"Fito" es el jefe de la banda Los Choneros, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador.

José Adolfo Macías Villamar es conocido como alias «Fito» y es uno de los cabecillas de Los Choneros, banda que se dedica:

  • Narcotráfico
  • Extorsión
  • Tráfico de armas
  • Entre otros delitos.

Fito cumple una sentencia de 34 años de cárcel por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Fue condenado en 2011 y, luego de la muerte del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, fue trasladado a la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil.

Poco después fue regresado a la Penitenciaría de Guayaquil. Allí, las autoridades no lo han localizado mientras hacen un operativo ce Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).

Video/TCS

Según la prensa local, el pasado 7 de enero, justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo desapareció. Más de 3,000 uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal.

Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y, en un principio, se barajó la posibilidad de que “Fito” se hubiera escondido dentro de la misma prisión, de la que Los Choneros tiene el control.

Por lo que, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días en el país debido a la fuga de «Fito» y a los posteriores motines en varias cárceles.

No obstante, el mandatario decretó la existencia de un Conflicto Armado Interno en su país y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles. Además, designó como terroristas a varios grupos del crimen organizado, entre ellos Los Choneros.

Otros datos de «Fito»

En 2013 logró evadir, junto con otros presos de alta peligrosidad, los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Un informe de Inteligencia Policial de 2021 colocó a Fito y Junior como los responsables de alertar a los presos del traslado de líderes delincuenciales. Con eso empezaron los ataques, venganzas y masacres dentro de las prisiones.

Te podría interesar: Varias personas han fallecido por ola de violencia en Ecuador

Últimas noticias