Imágenes que circulan en redes sociales muestran a conejos, ardillas y ciervos con inusuales deformaciones, verrugas y pústulas, generando alarma entre la población de Estados Unidos. Primero se detectaron casos en conejos, luego en ardillas y ahora los ciervos también presentan estos extraños síntomas.
En el noreste de Estados Unidos, en zonas rurales, vecinos y turistas observaron ardillas con extrañas protuberancias y áreas sin pelaje, lo que despertó preocupación entre los habitantes locales que suelen ver estos animales en parques y jardines.
Tras el reciente caso de los conejos «zombis» en Colorado, la aparición de ardillas infectadas por un virus desconocido despertó alarma y dudas sobre cómo podría extenderse y afectar a la fauna de la región.
Te podría interesar: Este es el virus detrás de los conejos con «tentáculos» en Colorado
¿Qué se sabe sobre estas ardillas?
De acuerdo con National Geographic, los primeros informes sobre ardillas con bultos extraños aparecieron en el estado de Maine durante el verano de 2023, cerca de los bosques que limitan con Canadá.
Los residentes observaron que los animales presentan «verrugas en la cara, alrededor de la boca y, en algunos casos, extendidas hasta la zona de los genitales». En las redes sociales comenzó a circular el término «ardillas zombis» para describir la apariencia de estos roedores debido a las protuberancias que presentan.
La bióloga Shevenell Webb, especialista del Departamento de Pesca Continental y Vida Silvestre de Maine, dijo a un medio local que la viruela de la ardilla se debe al virus Leporiporox, también conocido como fibromatosis. La experta precisó: «No puedo decir que sea súper común aquí, pero no es extraño verlas de un lado a otro cada cierto tiempo».
Sobre la inquietud por un posible peligro para personas o mascotas, los especialistas indican que «no se transmite a ninguna especie» distinta, ni a perros ni a gatos, despejando así una de las principales dudas que circulan en redes sociales.
Ciervos afectados por inusuales deformaciones
De manera similar, los ciervos desarrollan bultos del tamaño de una pelota de golf por todo el cuerpo y se ven desfigurados en las fotos que circulan en Internet.
Según la Asociación Nacional de Ciervos, estos tumores son fibromas cutáneos. «Las verrugas de venado son una de las enfermedades más visibles en los ciervos. Son tumores negros o grises causados por un tipo de virus del papiloma que se transmite de venado a venado».
Los especialistas indican que las verrugas de los ciervos casi nunca afectan su salud general. También destacan que no representan riesgo para humanos ni mascotas, incluso si se toca a un animal infectado.









