José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal de Ecuador Los Choneros, fue extraditado a Estados Unidos. Su traslado se hizo desde la cárcel La Roca hacia la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), donde fue embarcado en un avión del Departamento de Justicia de EE. UU.
Además, salió custodiado por policías y militares “para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, aseguró el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
“Fito” está acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego, contrabando de armas de fuego desde ese país y otros cuatro cargos.
La semana pasada, el narcotraficante aceptó su extradición de manera “libre y voluntaria”. Esto lo hizo en una audiencia ante un tribunal de Ecuador desde la cárcel. Así lo informó entonces la Corte Nacional de Justicia.
“Fito” se convierte en el primer ecuatoriano en ser extraditado desde que se restableció esta posibilidad en 2024. Por lo tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa impulsó la consulta popular para reformar la ley en medio de su guerra contra el crimen.
Te podría interesar
Macías fue recapturado el 25 de junio. Los policías y militares hallaron al jefe criminal en un búnker bajo una lujosa vivienda en el puerto de Manta, al suroeste de ese país.
Te podría interesar: Al menos cinco fallecidos deja un incendio en un ferry en Indonesia









