El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy regresó este lunes a su casa tras permanecer tres semanas en la cárcel de La Santé al recibir una condena por asociación ilícita en el caso de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos procedentes del régimen libio de Muamar el Gadafi.
El Tribunal de Apelaciones de París decidió otorgar la libertad bajo control judicial a Sarkozy durante la audiencia celebrada en horas de la mañana, en la que el exmandatario intervino a través de una videoconferencia desde la cárcel.
Por su parte, la Fiscalía General solicitó la puesta en libertad bajo control judicial al considerar que no existía riesgo de fuga y que su situación podía ser supervisada mediante medidas cautelares.
Sarkozy reacciona a resolución del Tribunal
«Es duro, muy duro. Seguramente lo es para cualquier detenido. Diría incluso que es agotador», dijo el expresidente Nicolás Sarkozy dijo durante su intervención.
Además, Sarkozy también aprovechó la oportunidad de agradecer «la humanidad» de los funcionarios penitenciarios que han hecho que «esta pesadilla fuera soportable».
Sarkozy ingresó el pasado 21 de octubre a la cárcel parisina de La Santé y se convirtió en el primer expresidente de la República Francesa en cumplir condena en una prisión.
Te podría interesar: Senado de EE. UU. avanza para poner fin al cierre del Gobierno
Las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad y Sarkozy fue llevado a una zona de aislamiento sin contacto con otros reclusos. Dos oficiales armados estuvieron a cargo de la custodia de forma permanente.









